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Lista de candidatos sometidos a examen:
1) versos del poema (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: versos del poema


Is in goldstandard

1
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt24 - : Los dos últimos versos del poema son:

2
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt459 - : frente a manifiestos esencialistas, rectores o pontificadores» (5). Es posible, aventurarse a señalar que la alusión a los textos de otros poetas configura una «actitud manierista» de Rodrigo Lira, pues tal como señala Óscar ^[46]Galindo (2005) cuando: «el poeta es visto como ladrón de la tradición poética es uno de los traumas significativos del modo manierista de enfrentarse a la escritura. No se trata sólo de que el poeta asuma, como es obvio, la tradición, sino que la asume de modo conflictivo y traumático, polémico y transgresor» (Párrafo 16). Esta actitud queda retratada en los primeros versos del poema «Ars Poétique», donde el hablante, en una alusión a la poesía Vicente Huidobro (2013) justamente se confesa como un ladrón de poesía: «Que el verso sea como una ganzúa/ Para entrar a robar de noche/ Al diccionario a la luz/ De una linterna/ sorda como/ Tapia» (26 ).

3
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt459 - : Además, se presenta esta misma apuesta del autor respecto a los discursos dominantes en la configuración de Rodrigo Lira respecto a la psiquiatría, donde resignifica el saber científico médico (psiquiátrico en este caso), como una práctica estético/política de contestación a la desigualdad sociocultural y de poder. Los procedimientos escriturales le permiten no sólo resemantizar el sentido desde un saber científico a uno literario, sino también articular una pluralidad de sentidos donde el discurso de la ciencia puede interpretarse como una forma de dominación antidemocrática de tipo capitalista. Tal como vemos en los versos del poema «Testimonio de circunstancias» que citamos a continuación:

4
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt459 - : Por otra parte, el discurso de Rodrigo Lira presenta como discursos emergentes diversas enunciaciones centradas en la caída de ideales, el individualismo y la falta de compromiso social, entre otros elementos que han sido interpretados desde la noción de postmodernidad (^[50]Blume, 1994; ^[51]Urzúa, 2005; ^[52]Cárcarmo, 2013; ^[53]Rojas, 2007; ^[54]Ramírez, 2003)^[55]^6. Así se comprende que el sujeto textual enuncia diversas identidades y «no identidades», entendidas como propuestas cuyas ideologías y valores sociales cuestionan las representaciones de la cultura hegemónica, el poder histórico y político. Tal como vemos en los siguientes versos del poema «78: Panorama poético santiaguino o Los jóvenes tienen la palabra»:

5
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt459 - : Pero lo traumático se presenta también en las catástrofes que acontecen en lo cotidiano, como queda en evidencia en los siguientes versos del poema «Cosas que suelen ocurrir en eternos instantes»:

6
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt459 - : El valor de los poemas de Rodrigo Lira es no repetir la representación del trauma desde dualidades, tales como lo exterior social o psíquico interior, sino la reconstrucción del mismo en forma creativa de manera que permita proyectarla como una experiencia relevante con la que todo sujeto se puede vincular, independiente de si lo ha vivido o no. Se trata entonces, de un relato que textualiza el trauma en sus versiones históricas y políticas como estrategia discursiva de propuesta/resistencia poética ante un mundo «demente», tal como afirma en estos versos del poema «Verano de 1979: comienzo de un nuevo block»: «¡¿qué crimen/ no se comete/ (en el uso del lenguaje )…?/ ¡qué empresas/ tan resalvajes/ los autores acometen/ qué lisura, que equipaje/ para el viaje/ que los poetas emprenden/ y qué demente este mundo el que su sangre intoxica/ el que su sangre intoxica» (Proyecto 125).

7
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt531 - : El Trompel'oeil, o trampantojo en su traducción del francés, es definida por la R.A.E. como una trampa o ilusión con que se engaña a alguien haciéndole ver lo que no es. Bajo esta perspectiva, Parra propone un silabario desde la mancha, donde el aprendizaje de la lengua se entiende como ilusión o efecto visual. Así, en los primeros versos del poema, leemos: “La mancha está en el ojo / su nombre anterior es mixtura” (12), lo cual indica que la lengua es una mancha que, antes de ser interpretada por nuestros sentidos, es intercambio y mixtura, una mezcla indiferenciada, contraria a las imágenes de Coré, donde cada ilustración encajaría en un orden establecido por la palabra, en una relación de significante y significado, pues, alfabetizar es entender la palabra como interpretación de un mundo real y objetivo .

8
paper PE_Lexistxt143 - : Elocuentes resultan los dos últimos versos del poema: “la selva es una tierra sin pasado / y ni siquiera de eso ya nos acordábamos” (^[87]Zariquiey 2005: 64 ), puesto que la voz enunciativa vuelve a dar cuenta del territorio como un espacio inmaterial, inanimado, “tierra sin pasado” y, sobre todo, sin memoria. Las necesidades del día a día, la rudeza y precariedades del entorno o paisaje natural, “nos ha tragado la memoria”, dice la voz plural del poema desde el lugar del testigo, que así como reconoce que “los ancianos han dejado de hablar desde hace mucho”, también soporta la experiencia de la derrota: “una densa sombra / cae sobre nuestros muertos” (^[88]Zariquiey 2005: 63).

9
paper VE_Letrastxt13 - : Pero "¿de qué manera la memoria ha podido hacerse lenguaje y dar a sí existencia a la conciencia?" (G. Agamben, 2002: 75)^ . El lenguaje humano es "voz de la conciencia", en él la conciencia existe y se da realidad, porque el lenguaje es voz articulada. En este articularse de la voz animal vacía, todo sonido adquiere significado, existe como nombre, como inmediato no existir de sí y de la cosa nombrada. Y de este modo es como interpreto los siguientes versos del poema "I Himno a los voluntarios de la República":

10
paper corpusLogostxt88 - : Nos encontramos frente a lo verdadero sin palabras, el objeto sin signo, la realidad no absorbida por un ejercicio mental que la falsea, sino en una suerte de pureza de las cosas, de la vivencia, sin traducción posible. Dicha diferencia fundamental entre las palabras, que existen en el mundo de las palabras, y la realidad esencial de las cosas, aparece de manera recurrente en la poética de Caeiro. Algunos versos del poema XXXIX explican claramente esta escisión:

11
paper corpusLogostxt149 - : A pesar de trabajar recurrentemente este dejo de sinceridad y complicidad con el lector que ya fue mencionado, Gelman también sabe cómo utilizar la comicidad e inducir a la risa por medio de su estética. Con otro tipo de recursos, que despiertan sutilmente la hilaridad del lector, el autor insiste en la idea de la poesía como única vía para postergarse más allá del olvido y ganarse la inmortalidad con la perseverancia de “aquellos papeles. Así lo muestran los últimos versos del poema El facto y los poetas: “Muchos de ellos se encuentran sin cojones en el momento culminante del cariño: no es problema, se escriben un versito pa’ la posteridá” (Gelman, 1962, p . 7).

12
paper corpusSignostxt42 - : Borges dijo alguna vez que la ausencia es otra forma de presencia. Sin duda, se refería a que, en el recuerdo, el objeto ausente sigue existiendo, y eso ocurrió con el Buenos Aires de su infancia. Comprendió que quizá el mejor modo de estar en un lugar es estar lejos y añorarlo, por eso en el poema "Arrabal" nos dice: "los años que he vivido en Europa son ilusorios, / yo estaba siempre (y estaré) en Buenos Aires". El reencuentro antes aludido entre el poeta y su ciudad natal se producirá no en un presente real, sino en un pasado reconstruido con recuerdos enfatizados por impresiones infantiles, como queda claro en estos versos del poema "La vuelta": "Al cabo de los años del destierro / volví a la casa de mi infancia" .

Evaluando al candidato versos del poema:


3) rodrigo: 4
4) lenguaje: 4 (*)
5) lira: 4
10) poesía: 3
11) mancha: 3
12) poética: 3
13) conciencia: 3 (*)
14) poetas: 3
16) poeta: 3
18) queda: 3
19) palabras: 3 (*)

versos del poema
Lengua: spa
Frec: 14
Docs: 10
Nombre propio: / 14 = 0%
Coocurrencias con glosario: 3
Puntaje: 4.265 = (3 + (1+5.20945336562895) / (1+3.90689059560852)));
Candidato aceptado

No se encontraron referencias bibliográficas sociadas al/ alos término(s)

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)